Blog

27 Julio

Cómo crear un sitemap con screamingfrog

Autor 

Screamingfrog es una herramienta SEO conocida que te ayuda a posicionar tu sitio web, encontrar errores o generar un sitemap; entre otras funcionalidades para SEO. Esta herramienta te permite rastrear hasta 500 URL´s en una búsqueda de forma gratuita, aunque dispone de la versión de pago con licencia anual, que eliminará este límite en caso de rasterar un mayor número de URL´s. En esta ocasión vamos a detallar cómo crear un sitemap con esta herramienta. Disponer de un sitemap te ayudará a mejorar el posicionamiento de tu web, ya que facilita a los bots de los buscadores encontrar la estructura de tu web. Al margen que dispongas de una buena estructura en tu sitio, el simple hecho de disponer de él en tu web hará que los bots te premien mejorando tu posicionamiento al facilitarles el trabajo de búsqueda. Entramos en materia con el tutorial.

generar sitemap con screamingfrog

Punto 1.- Descargar la herramienta screamingfrog desde la URL oficial. Descargar screamingfrog

Desde la página oficial podemos descargar la herramienta screamingfrog, disponemos de distintas versiones por tipo de sistema operativo; en su versión gratuita.

Punto 2.- Instalar Screaming Frog y rastrear sitio

En cuanto la tengamos descargada en nuestro PC, procedemos a instalar la herramienta y a continuación la abrimos para proceder a rastrear el sitio web. Instalar la herramienta es muy sencillo, apenas tenemos que seguir el proceso de instalación ejecutando el fichero de instalación que nos pedirá confirmar tres pasos para tener la herramienta instalada, es muy rápido.

instalacion screamingfrog paso1

instalacion screamingfrog paso2

instalacion screamingfrog paso3

Punto 3.- Abrir Screaming Frog y empezar a utilizar la herramienta

Nos dirigiremos a abrir la herramienta Screaming Frog a través del menú de aplicaciones instaladas en nuestro PC. Posiblemente en cuanto iniciemos el programa nos salga un aviso indicándonos que nos falta instalar Java. Si no tenemos Java instalado en nuestro PC tendremos que instalarla para poder utilizar Screaming Frog. Para descargarla acceder a la web Oficial de Java y descargar Java

instalacion screamingfrog paso4

instalacion screamingfrog paso5

Descargamos Java en nuestro PC y procedemos a instalarla siguiendo los pasos de instalación, ejecutando previamente el  instalable.

instalacion screamingfrog paso6

instalacion screamingfrog paso7

instalacion screamingfrog paso8

instalacion screamingfrog paso9

instalacion screamingfrog paso10

instalacion screamingfrog paso11

En cuanto tengamos instalado Java, nos redirigirá a la web de Java, esto nos indicará que el proceso de instalación ha terminado. Ahora ya podremos abrir Screaming Frog para poder utilizar el programa. Procedemos a abrirlo y aceptamos los terminos de uso del programa para que nos permita utilizarlo.

instalacion screamingfrog paso12

instalacion screamingfrog paso13

Ya tenemos completados todos los pasos previos que nos permiten utilizar la herramienta, hasta aquí ahora solamente nos queda mostrar como rastrear nuestra web y a continuación generar el site map que insertaremos en el directorio raiz para facilitar a los buscadores encontrar el contenido que ofrecemos.

Punto 4.- Rastrear sitio web con Screaming Frog

Nos dirigimos a la barra de navegación, donde pone "Enter url to spider", y escribimos la URL de nuestro sitio web para rastrearla. Podemos escribir el nombre de nuestro sitio "sin barra inclinada al final de la url" para un rastreo amplio, donde el rastreo incluirá dominios y subdominios o "con barra inclinada al final de la url", lo que nos limitará el rastreo únicamente al sitio web que escribamos en la barra de navegación. Para iniciar el rastreo procedemos haciendo clic al botón "Start". Se iniciará el rastreo y esperamos un poco a que éste finalice. Cuando haya finalizado el rastreo, el programa nos lo indicará en una barra de porcentaje indicando que está al 100%.

Punto 5.- Generar sitemap con Screaming Frog

Para generar el sitemap con nuestro programa tenemos que dirigirnos al menú superior "sitemaps" y submenú "Create XML Sitemap"

instalacion screamingfrog paso14

Se nos abrirá una ventana con distintas opciones de configuración, el modo por defecto, sin cambiar la configuración; nos permitirá exportar nuestro sitemap solamente con enlaces internos con una respuesta de salida de tipo (200 OK), es decir; los enlaces buenos y excluyendo todo tipo de enlaces rotos o redirecciones. Por ejemplo quedarán excluidos los de tipo de respuesta de salida de enlaces rotos (4XX Error), redirecciones (3XX) o errores de servidor (5XX). Si nos fijamos la página de configuración nos permite configurar a nuestro gusto distintas opciones antes de exportar nuestro sitemap.

Sin cambiar ninguna de las opciones de configuración hacemos clic al botón siguiente "Next" y guardamos nuestro fichero .xml de sitemap generado por la herramienta.

instalacion screamingfrog paso15

Solamente queda decir que es conveniente jugar con las opciones de configuración para excluir las URL rotas que todavía podamos ver en el rastreo antes guardar el fichero y subirlo a directorio raiz de nuestro sitio web. En cuanto lo tengamos preparado, ya podemos subir el fichero sitemap generado ".XML" por FTP al directorio raiz de nuestro sitio.

Hemos dado un repaso rápido de como podemos utilizar la herramienta Screaming Frog para generar un sitemap de nuestra web, personalizando incluso las URL que queremos que indexen los buscadores, excluyendo el resto. Esperamos vuestros comentarios sobre el artículo o incluso mejor si nos podéis dar vuestra opinión sobre esta herramienta u otra que utilicéis para generar vuestros sitemaps. Saludos a todos.

Visto 1786 veces
Valora este artículo
(0 votos)

MÉTODOS DE PAGO

Aceptamos pagos de Paypal, Master Card, Visa, American Express y las principales tarjetas de crédito.
metodos-de-pago-soportados

¿Cómo podemos ayudarte? Contacta con nosotros, seguro que tenemos una solución para tí

Nuestros servicios de cloud hosting tienen 30 días de satisfacción. Disfruta de tu nuevo host sin riesgos.

 

Contactar con grupotelfor

Cloud 100% SSD Alta Velocidad

Escríbenos, coméntanos, cualquier excusa es buena

Queremos conocerte. Cuéntanos tu experiencia con nosotros, ayudará a otros usuarios