Blog

19 Julio

Cómo eliminar enlaces rotos con la Herramienta de Google Webmaster

Autor 

En el mundillo del posicionamiento web siempre he echado de menos una buena guía sobre las Herramientas para Webmasters de Google. Así que me ha parecido buena idea crear una guía explicando qué son las Herramientas para Webmasters de Google y para qué sirven... ¿Comenzamos?. Localizar enlaces rotos que generan error 404, corregirlos y crear páginas 404 útiles para tus usuarios son tareas imprescindibles en una estrategia de posicionamiento SEO.

Uno de los factores que pueden llegar a afectar negativamente al posicionamiento SEO de una página web son los enlaces rotos. Un enlace roto (broken link, en inglés) es un enlace no disponible, ya sea por despiste (colocar mal la URL), porque el enlace ha dejado de existir o por problemas en las DNS. Un enlace roto genera un error HTTP 404, no encontrado. La herramienta de Google para Webmasters te permitirá comprobar, corregir o eliminar estos enlaces para que tu web esté optimizada a los buscadores y tenga enlaces saludables que ayuden a mejorar tu SEO, entre otras funcionalidades; que iremos desarrollando en otros artículos para ayudaros a comprenderla y utilizarla.

Lo primero que vamos a hacer es registrarnos en Google si no tenemos cuenta todavía, para que podamos acceder a la Herramienta de Google Webmaster Tools.

Acceder a la Herramienta Google Webmaster Tools

En este artículo vamos a centrarnos solamente en la "eliminación de errores" a través de la Herramienta de Google Webmastertools, pero si deseas ver una guía completa te recomendamos leas el artículo La Guía completa de las Herramientas para Webmasters de Google donde aprenderás el uso completa de esta herramienta.

Estado del Sitio Web

El apartado titulado Salud hace referencia al estado de nuestra web en las bases de datos de Google. Si conseguimos reducir los errores lo máximo posible, mejor "salud" tendrá a ojos de Google, y por lo tanto, más posibilidades de mejorar en visibilidad.

El apartado errores de rastreo es un recurso estupendo para detectar problemas. En él se muestran los problemas de actividad del robot de Google en tu sitio, ya sean errores del servidor, páginas no encontradas, enlaces rotos, enlaces desde otras webs a páginas que no existen en la nuestra, etc.

Después de este inciso entramos en materia, vamos a ello:

Comprobar enlaces rotos de los resultados de búsqueda de Google

1.- Para comprobar los enlaces rotos de tu web, accede a la "Herramienta Google Webmasters" con tus datos de acceso. Una vez accedas, haz clic al enlace de tu dominio para desplegar las funcionalidades de la herramienta en tu dominio y a continuación, haz clic en el menú Rastreo y clic en Errores de rastreo

Búscar errores de rastreo con la Herramienta de Google Webmaster Tools

 

2.- Comprobamos los enlaces rotos. Abajo del gráfico podremos ver el listado de URL´s que Google ha detectado como erróneos, para comprobar cada uno de los enlaces y conocer que realmente son erróneos, hacemos clic encima de la URL "enlace roto" que deseamos comprobar.

Comprobar URL erróneas del listado de Herramientas de Google Webmaster

3.- A continuación se nos abrirá una ventana emergente y hacemos clic en el enlace "Explorar como Google"

Explorar enlace roto con el Explorador de Google de las Herramientas de Google Websmaster

4.- En la siguiente pantalla hacemos clic en el botón "Recuperar" y esperamos a que el "Explorador de Google" la compruebe. Si el enlace no existe aparecerá un mensaje de "No se encuentra"y lo catalogaremos como "enlace roto", por lo que ahora podremos pasar a eliminarlo de los índices de Google, para ello copiamos manualmente la URL del listado "enlace roto" y pasamos al siguiente paso.

URL no encontrada con Explorardor de Google

 

Eliminar las URL de los resultados de búsqueda de Google

1.- Hacemos clic en el menú Índice de Google, y clic en Eliminación de URL.

Eliminar URL de enlace roto

2.- Haz clic en el botón "Crear una nueva solicitud de eliminación" y pega la URL que anteriormente has copiado dentro del campo de texto. A continuación haz clic en el botón "Continuar"

Eliminación del enlace roto

3.- En la siguiente pantalla nos aparecerá la URL que que hemos añadido para su eliminación de los índices de Google. 

  • En el desplegable "Motivo" seleccionaremos la primera opción si deseamos "Eliminar página de resultados de búsqueda y de la caché" por completo.
  • Seleccionamos la segunda opción "Eliminar página solo de la caché" en caso de que deseemos mantener la página en los resultados de búsqueda de Google, pero deseemos eliminar la versión en caché de la página. Esto es útil en el caso de Google muestra una versión obsoleta de la página en el "caché" vínculo.
  • O por último selecionaremos la tercera opción "Eliminar directorio" en caso que la URL que seseemos eliminar haga referencia a una carpeta o directorio completo. Esto es útil si queremos eliminar todas las URL´s que estén dentro de dicho directorio.

En nuestro caso como lo que seseamos es eliminar la URL al completo de los índices de Google, seleccionaremos la primera opción de "Eliminar página de resultados de búsqueda y de la caché" y hacemos clic al botón "Enviar solicitud" para que la solicitud pueda procesarse.

Enviar solicitud de eliminación de los índices de Google

4.- A continuación se añadirá la URL para su procesamiento en Google y eliminación. La URL que se retira debe aparecer ahora en la lista. Si lo deseas, puedes añadir más páginas para su eliminación y crear nuevas solicitudes de eliminación repitiendo el proceso. Normalmente esta petición está pendiente en la mayoría de los casos y suele tardar de 2 a 3 días para que Google elimine la dirección URL, aunque a veces puede tardar algo menos.

Procesamiento de URL en Google

 

5.- Si repetimos el proceso de eliminación, asegurarse que la URL solicitada para eliminar no aparece en la lista de solicitudes pendientes. Puedes hacer clic en URL eliminadas para ver que la dirección aparece ahora allí.

Para asegurarse de que la dirección está efectivamente eliminada de Google, copiar y pegar la URL en el cuadro de búsqueda de Google y ver si aparece algún resultado.

Esperamos que te haya sido útil este manual, si deseas hacer algún comentario o piensas que puede ser útil para alguien compártelo.

Visto 5141 veces
Valora este artículo
(0 votos)

MÉTODOS DE PAGO

Aceptamos pagos de Paypal, Master Card, Visa, American Express y las principales tarjetas de crédito.
metodos-de-pago-soportados

¿Cómo podemos ayudarte? Contacta con nosotros, seguro que tenemos una solución para tí

Nuestros servicios de cloud hosting tienen 30 días de satisfacción. Disfruta de tu nuevo host sin riesgos.

 

Contactar con grupotelfor

Cloud 100% SSD Alta Velocidad

Escríbenos, coméntanos, cualquier excusa es buena

Queremos conocerte. Cuéntanos tu experiencia con nosotros, ayudará a otros usuarios