Blog

21 Junio

Instalar Plesk 12 en Debian 7

Autor 

Hola a todos, en este artículo vamos a describir como realizar la instalación de Plesk 12 en un servidor cloud. Normalmente antes de proceder con la instalación tenemos que realizar una serie de pasos previos que consisten en preparar el servidor para que no existan problemas con la instalación. Entre ellos el primero sería, asignar la máquina con el nombre de host que deseamos y segundo, configurar la red para que la detecte correctamente el servidor.

Este último paso no es realmente necesario ya que muchos de los proveedores que ofrecen servidores cloud llevan configurada la red por defecto por "DHCP", es decir; con deteccción automática, aunque cabe decir que lo correcto es asignar dicha red en modo "ESTÁTICO", sobre todo cuando tenemos que añadir una IP extra en el servidor, por ejemplo; en el caso que queramos añadirla en éste para poder configurar un certificado de seguridad con IP excludiva o dedicada en alguno de los dominios del servidor.

Bueno, con un poco de pereza he decidido hacer este manual, ya que muchos de nosotros después de realizar multitud de instalaciones, siempre nos encontramos con los típicos problemas de Plesk que, como a todos los que hemos trabajado con este panel sabemos que ninguna instalación es igual. Por una u otra razón siempre aparecen problemas y a la hora de preparar un servidor se nos alarga el tiempo con su puesta en marcha. Espero que sirva este artículo como guía de referencia rápida y haceros más fácil el proceso de instalación de Plesk, de manera que podáis instalarlo con el menor tiempo posible y pocos contratiempos.

Para que no se alargue tanto este artículo, voy a detallar los pasos que he seguido de forma ordenada. Pero vamos a partir desde el punto que tenemos acceso a la consola de SSH del servidor en cuestión, hemos aprovisionado el servidor cloud y tenemos instalada la imagen con el SO Debian 7, por lo tanto empezamos:

Primer paso. Cambiar el nombre de host del servidor

Accedemos a nuestro servidor cloud por SSH con nuestros datos de acceso y vamos a proceder con cambiar el nombre de host por defecto, le vamos a poner el nombre de host que nosotros deseamos a nuestro servidor.

Realizamos estos pasos, comprobar el nombre de host con este comando:

# hostname
localhost

A continuación, con este otro comando cambiamos el nombre de host por defecto que nos aparece en pantalla "localhost" y le asignamos el nombre que deseamos, por ejemplo "server.grupotelfor.com":

# hostname server.grupotelfor.com

Para comprobar que se ha cambiado el nombre de host volvemos a comprobarlo con este comando

# hostname
server.grupotelfor.com

El siguiente paso es editar el fichero "hosts" en la ruta /etc/hosts con  tu editor favorito, por ejemplo el nano o vim. Al abrir el fichero veremos en pantalla algo parecido a esto:

127.0.0.1	localhost
127.0.1.1	install.install	install
# The following lines are desirable for IPv6 capable hosts
::1     localhost ip6-localhost ip6-loopback
ff02::1 ip6-allnodes
ff02::2 ip6-allrouters

Sustituir por esto otro, simplemente añadiríamos el nombre de nuestro server "server.grupotelfor.com" en las 2 primeras líneas; como vemos aquí debajo. El resto lo dejamos igual:

127.0.0.1	server.grupotelfor.com localhost
127.0.1.1	server.grupotelfor.com install.install	install
# The following lines are desirable for IPv6 capable hosts
::1     localhost ip6-localhost ip6-loopback
ff02::1 ip6-allnodes
ff02::2 ip6-allrouters

A continuación editamos el fichero "hostame" en la ruta /etc/hostname , por ejemplo si utilizamos el editor nano sería así el comando:

# nano /etc/hostname

Una vez abierto el fichero hostname, cambiamos el nombre que nos aparece por nuestro hostname, eliminando el nombre que nos aparece y añadimos el nuestro, por ejemplo: "server.grupotelfor.com". Luego guardamos el archivo con las teclas (Control + o) y pulsamos (Enter), después cerramos el editor con (Control + x).

Con estos pasos ya tenemos configurado nuestro hostname en el servidor. Sólo tenemos que escribir el siguiente comando para aplicar nuevos cambios sin necesidad de reiniciar el servidor

# /etc/init.d/hostname.sh start 

Segundo paso. Configuración de interfaces de red en modo estático

Para configurar las interfaces de red podemos consultar el artículo Configurar las interfaces de Red en Centos 7 de nuestro Blog. El proceso es el mismo, tanto para Centos 7 como nuestro caso con Debian 7.

Tercer paso. Instalación de Plesk  12

Terminados los pasos anteriores de preparación del servidor, podemos iniciar la instalación de Plesk 12 en nuestro servidor. El proceso es sencillo y apenas nos llevará unos minutos completar su instalación.

Lo primero que tenemos que hacer es actualizar Debian antes de iniciar la instalación con el siguiente comando:

# apt-get update

 

A continuación iniciamos el proceso de instalación con los siguientes comandos:

# wget http://autoinstall.plesk.com/plesk-installer
# chmod +x plesk-installer
# ./plesk-installer

 

También en la página de Plesk nos indica como podemos realizar instalación de Plesk en Linux.

En cuanto inicie la instalación de Plesk seguimos los pasos que nos van a apreciendo en pantalla hasta completar la instalación. Al finalizar procedemos nuevamente a actualizar todo con el siguiente comando:

# apt-get update

 

Ahora vamos a acceder al panel de Plesk usando el navegador web, para ello pondremos la dirección IP o dominio del servidor donde lo hemos instalado y al final ponemos el puerto 8443 (ejemplo: https://servidordeprueba.es:8443 o https://8.8.8.8:8443).

Entramos con la cuenta de ROOT del servidor y podremos ver el acuerdo de licencia de Plesk que debemos aceptar

Visto 3009 veces
Valora este artículo
(0 votos)

MÉTODOS DE PAGO

Aceptamos pagos de Paypal, Master Card, Visa, American Express y las principales tarjetas de crédito.
metodos-de-pago-soportados

¿Cómo podemos ayudarte? Contacta con nosotros, seguro que tenemos una solución para tí

Nuestros servicios de cloud hosting tienen 30 días de satisfacción. Disfruta de tu nuevo host sin riesgos.

 

Contactar con grupotelfor

Cloud 100% SSD Alta Velocidad

Escríbenos, coméntanos, cualquier excusa es buena

Queremos conocerte. Cuéntanos tu experiencia con nosotros, ayudará a otros usuarios