Blog

29 Mayo

Cómo realizar un backup completo de nuestro servidor

Autor 

Hola de nuevo amigos, en esta ocasión vamos a explicar como proceder con la instalación del agente Idera R1Soft, uno de los 2 elementos que forman parte de la herramienta de backup´s R1Soft, software por excelencia de backup´s. Sin extendernos demasiado este artículo pretente ser práctico, por lo tanto entramos en materia:

Recordamos que para poder utilizar el Software de Backups´s R1Soft de Idera antes de poder utilizarlo, es necesario realizar la preparación en 2 partes bien diferenciadas, por un lado necesitamos instalar en un servidor externo, ajeno al nuestro el componente base de R1Soft, este servidor se encargará de guardar nuestros backup´s de forma externa para que estén a mejor recaudo nuestras backups en caso de desastre y por otro lado en nuestro servidor necesitaremos instalar el Agente R1Soft, este software se encarga de conectar nuestro servidor con el servidor remoto de backup´s para que se puedan realizar las copias de seguridad.

En este artículo solamente nos centraremos en explicar el proceso de instalación del agente. El componente base está instalado en un servidor externo al nuestro, pero lo explicaremos en otro momento. Si no queremos complicarnos mucho y prescindir de disponer de otro servidor y la instalación del componente base con todos los costes añadidos del servidor + licencias, podemos contratar este servicio de forma externa con alguna empresa que nos permitirá abaratar mucho nuestros costes, de este modo solamente necesitaremos pagar el coste de la licencia del agente y el espacio que contratemos para almacenar nuestros backups en el servidor externo.

Instalación del Agente R1Soft

Accedemos a nuestro servidor mediante SSH para proceder a instalar el agente Idera. Para instalarlo tenemos que ejecutar los siguientes comandos:

# yum install serverbackup-agent
# serverbackup-setup --test-connection
# yum install kernel-devel
# serverbackup-setup --get-module

Tras la instalación del agente, si todo ha salido bien y no nos ha dado ningún error, en pantalla nos debe aparecer algo parecido a esto:

Saving kernel module to '/lib/modules/r1soft/hcpdriver-cki-3.10.0-229.4.2.el7.x86_64.ko'
Kernel module is now installed.
Use '/etc/init.d/cdp-agent restart' to load the new driver

Si no ha salido bien y hemos recibido algún error, por el contrario en pantalla tendremos algo parecido a esto otro:

Internal error encountered. Please contact support
Request ID: (72c972f7-5535-42e9-a057-d8814954944f)
http://www.r1soft.com/distros/index.php?uuid=72c972f7-5535-42e9-a057-d8814954944f

En este último caso, si tenemos algún error tendremos que instalar el driver del módulo R1Soft de forma manual; a continuación explicamos los pasos para poder instalarlo y corregir este inconveniente:

Para corregir probema de driver de módulo R1Soft en CentOS7:

Paso 1.- Antes de instalar el driver e instalarlo de forma manual necesitamos conocer la versión actual del kernel que estamos utilizando en nuestro sistema operativo CentOS7. Para ello accedemos a través de SSH y ejecutamos el siguiente comando:

# uname -r

En pantalla nos aparecerá algo así:

[root@server ~]# uname -r
3.10.0-229.4.2.el7.x86_64

Como vemos nuestra versión de Kernel en nuestro sistema operativo CentOS7 es la "3.10.0-229.4.2.el7.x86_64"

Paso 2.- El segundo paso una vez conocemos la versión de nuestro kernel, es descargarnos el driver del módulo R1Soft para esta versión de sistema operativo. Por lo tanto accedemos al repositorio de CentOS7 a través de esta URL: http://repo.r1soft.com/modules/Centos_7_x64/ y procedemos a descargarlo de forma manual. Tendremos que descargarnos este: "hcpdriver-cki-3.10.0-229.4.2.el7.x86_64.ko", y lo guardamos en nuestro pc.

Paso 3.- Una vez descargado, procedemos a instalar el driver de forma manual. Para ello subimos el fichero del driver a la siguiente ruta: /lib/modules/r1soft/hcpdriver-cki-3.10.0-229.4.2.el7.x86_64.ko
NOTA: Puedes utilizar el programa WinSCP para subir el driver como si fuese el FTP

Paso 4.- Bien, una vez subido el fichero ya queda instalado el driver del módulo para poder utilizar nuestro agente Idera R1Soft; solamente nos queda reiniciar el servicio para que cargar el nuevo módulo que hemos instalado. Para reiniciar el servicio ejecutar el siguiente comando mediante SSH:

/etc/init.d/cdp-agent restart

Éso es todo, queda completado el proceso de instalación del driver de nuestro agente R1Soft para poder utilizarlo y empezar a realizar nuestras copias de seguridad completas en nuestro servidor.

Etiquetas
Visto 2840 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Artículos relacionados (por etiqueta)

MÉTODOS DE PAGO

Aceptamos pagos de Paypal, Master Card, Visa, American Express y las principales tarjetas de crédito.
metodos-de-pago-soportados

¿Cómo podemos ayudarte? Contacta con nosotros, seguro que tenemos una solución para tí

Nuestros servicios de cloud hosting tienen 30 días de satisfacción. Disfruta de tu nuevo host sin riesgos.

 

Contactar con grupotelfor

Cloud 100% SSD Alta Velocidad

Escríbenos, coméntanos, cualquier excusa es buena

Queremos conocerte. Cuéntanos tu experiencia con nosotros, ayudará a otros usuarios